Noticias News Nachrichten
Fotovoltaica Electrificación Solar
Térmica Calefacción Solar
De Nosotros
Noticias Energias Renovables Solar Fotovoltaica FV Termica agua caliente apagon generador bombas
Noticias energias renovables solar fotovotaica termica Quito Ecuador Precios
Noticias Energias
Renovables
CODESOLAR
ENERGIA S.A.
           Darwin Borja / dborja@vistazo.com  Vistazo Enfoque
.
Tapiatpia. Ese es el nombre del bote. El origen de ese apelativo surgió de una leyenda achuar en la que se narra la existencia de un pez eléctrico gigante que transportaba a todos los animales de la selva. Bajo esa premisa, en 2012 se inició esa travesía por revivir a aquel animal acuático para que recorra los serpenteantes ríos Pastaza y Capahuari, cerca de la frontera con Perú.

Este periplo inició con el objetivo de solucionar la problemática del transporte en coordinación con los achuar. "También hubo alianzas con instituciones nacionales y extranjeras", señala Oliver Utne, coordinador del proyecto Kara Solar.

La idea inicial era buscar alternativas a las canoas que funcionan con gasolina, muy contaminantes para una zona biodiversa. Otro de los objetivos era reducir los viajes en avioneta para trasladar combustible para las embarcaciones o su compra a precios altos en territorio peruano, a más de disminuir la necesidad de que se construyan carreteras, ya que eso origina deforestación y la ampliación de las áreas agrícolas y ganaderas. La solución era una canoa eléctrica, debido a su bajo impacto ambiental. Una de las ventajas es el poco ruido que genera y eso ayuda a la preservación de la flora y fauna.

A bordo del pez electrico
Una embarcación que funciona con energía solar conecta varias comunidades achuar, ubicadas en las provincias de Pastaza y de Morona Santiago.
A bordo del pez electrico Tapiatpia Vistazo
Tapiatpia una embarcacion solar para comunidades achuar de la Amazonia El Comercio Tapiatpia embarcacion solar comunidades achuar Amazonia primer bote impulsado energia recorre cuenca Amazonas llego ribera Sharamentsa provincia Pastaza barco pez electrico digital acuerdo informacion medio producto proyecto KaraSolar iniciativa generar transporte publico fluvial comunidad Ecuador sitio Kara proyectos Aldea fluviales comunitario generacion acceso costo ambiental servicios mercados alternativa construccion vias carretera bosque anos pais organizacion idea usar autopistas ancestrales rios deforestan viaje dias recorrio kilometros tripulantes Peter May ingeniero electronico aleman paneles solares capitan motorista canoa pieza ingenieria diseno ancestral indigenas cofanes selva norte tecnologia panel investigadores Engineering Escuela Espol estudio navegabilidad ideal navegar aguas anchos corrientes prototipo hecho madera construido fibra vidrio material deforestar diferencia sistemas electricos estaciones recarga techo autonomia noche baterias horas potencia motor autosustentable social tecnica economicamente vida util descarga completo economico ecologico hay producir valor visitar familias nivel microcomercio carreteras canoas servir programa piloto exito botes construirse rutas ampliarse lancha
ELEVEN ANCLAS

Durante cinco años se realizaron varios estudios sobre la navegabilidad en los ríos y del nivel socioeconómico de los achuar. El resultado fue la selección de nueve comunidades por donde el río Pastaza era menos torrentoso y sus mil habitantes registraban limitados ingresos económicos. El objetivo no era solo entregar una embarcación sino crear un emprendimiento comunitario.

Por eso, el proyecto Kara Solar se desarrolló entre la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo Aldea y la Nacionalidad Achuar del Ecuador. Las decisiones se tomaron de forma horizontal. Así, los achuar eligieron a cuatro representantes para que integren un comité que tomaría decisiones sobre el proyecto. Además, cada comunidad designó a un coordinador y a un motorista.
OTROS PUERTOS

La siguiente fase es fortalecer al proyecto Kara Solar con una segunda canoa eléctrica y una estación solar para recargar las baterías de las embarcaciones y para otros servicios indispensables para la comunidad. Para esta etapa se requiere alrededor de 100 mil dólares. Al igual que en la primera, el financiamiento se obtiene a través de una campaña de crowdfunding publicada en la página web del proyecto. Allí se reciben donaciones desde 20 dólares hasta 10 mil dólares, a cambio el donante recibe recompensas como fotos de la canoa, joyas elaboradas por mujeres de la Amazonia, hasta paquetes turísticos que incluyen un recorrido por las comunidades achuar a bordo de Tapiatpia. A futuro se prevé replicar este sistema de transporte en otros sectores de la Amazonia ecuatoriana. La prioridad será para las comunidades que tengan dificultades para acceder a combustible y en las que haya biodiversidad dentro de su territorio. C
ESTE PROYECTO PERMITE QUE LOS ACHUAR MANTENGAN SU VIDA EN LAS COMUNIDADES EN VEZ DE QUE MIGREN. ADEMÁS FORTALECE SUS EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS.
La bendición de la canoa se realizó en la comunidad achuar de Sharamentza, en Pastaza.
Tapiatpia tiene paneles solares en el techo. La energía se almacena en 12 baterías que en total pesan más de 450 kilos.
Los paneles solares fueron elegidos como alternativa a la gasolina. En el desarrollo del sistema participaron varias organizaciones.
Paneles Solares Tapiatpia barcos Peter May
Tapiatpia barcos Paneles Solares VistazoVistazo
Tapiatpia barcos Paneles Solares VistazoVistazo
La prioridad era combinar el conocimiento actual con la sabiduría ancestral. Así, el diseño de la embarcación tiene elementos de la cultura achuar. "En lugar de elaborar la canoa en madera se decidió fabricarla en fibra de vidrio, un material en el que están especializados los constructores de canoas de la comunidad cofán, en la provincia de Sucumbíos", señala Oliver Utne, quien recuerda que este proyecto ganó en 2014 el Concurso de Innovación Energética del Banco Interamericano de Desarrollo.

Mientras que el sistema moderno consiste en paneles solares ubicados en el techo de la canoa. La energía se almacena en 12 baterías que pesan más de 450 kilos. La carga dura entre uno a dos días, dependiendo de factores como la corriente del río. En ella pueden ir hasta 18 personas o máximo 1.580 kilos y su mantenimiento es mínimo.

Su funcionamiento se puso a prueba en un recorrido de 1.800 kilómetros. El periplo inició en San Pablo de Kantesiya, comunidad secoya ubicada en la ribera del río Aguarico, en la provincia de Sucumbíos, en dirección a Iquitos, ciudad peruana ubicada en la ribera del río Amazonas. Durante 23 días de viaje, la embarcación, con nueve tripulantes a bordo, sobrepasó las expectativas planteadas en el proyecto, incluso en los días de lluvia.

El 21 de abril arribó a Kapawi, en la provincia de Pastaza. Dos días después se inauguraba la empresa de transporte comunitario Kara Solar. El siguiente paso es que los achuar asuman el control del naciente emprendimiento.
El copyright queda con la empresa o persona citada
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Noticias energias solares Peru Lima
Noticias energias solares CodeSolar
Paneles fotovoltaicos Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Ecuador
Cuba
Costa Rica
Colombia
Chile
Brasil Brazil
Bolivia
Argentina
Guayana Francesa
Haiti
Honduras
Guatemala
Guadalupe
Estados Unidos América
Mexico
España
Nicaragua
El Salvador
Panama
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Republica Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Noticias Energia Solar Sudamerica News Solar Energy Ecuador South America Nachrichten Sonnenenergie Sudamerika
Torqeedo Motor Fuera de Borda electrico
Torqeedo Motor Fuera de Borda electrico
electric vehicle solar charging station outboard motors elektrische Aussenborder Elektro Motoren
EV vehiculos electricos carros coches baterias li ion solare Ladestation